Abascal Abogados

C/ Trinas 12, 09002 Burgos

Facebook

LinkedIn

 

¿CUANDO PUEDO RECLAMAR AL BANCO LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LA COMPRA DE UNA VIVIENDA SI NO ME DIERON AVAL BANCARIO?

Abascal Abogados | Abogados Burgos | Buen Abogado > Abogado Burgos  > ¿CUANDO PUEDO RECLAMAR AL BANCO LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LA COMPRA DE UNA VIVIENDA SI NO ME DIERON AVAL BANCARIO?

¿CUANDO PUEDO RECLAMAR AL BANCO LAS CANTIDADES ANTICIPADAS POR LA COMPRA DE UNA VIVIENDA SI NO ME DIERON AVAL BANCARIO?

Como es sabido una promotora debe garantizar al comprador el dinero entregado para compra de una vivienda en construcción con el aval bancario (la “famosa” Ley 57/1.968). De esa forma, si la vivienda no se acaba o no se entrega, el comprador podrá recuperar las cantidades entregadas a cuenta de la entidad bancaria.

Conforme una reiterada jurisprudencia, incluso si la Promotora no ha entregado el aval bancario, el comprador podrá ir contra la entidad bancaria que debió conocer su obligación de entregar ese aval por haber recibido las citadas cantidades.

Ahora bien, el Tribunal Supremo en la Sentencia 503/2018 ( ratificada por una segunda sentencia de 2019) nos explica que para que nazca esa obligación del banco el comprador debe haber cumplimentado una serie de requisitos, que son los que al banco le van a permitir conocer la procedencia del dinero. Veamos:

– Básicamente lo más importante es que el dinero se ingrese en la cuenta bancaria que aparece en el contrato de compraventa y por el propio comprador.
– El T.S. excluye de la anterior protección las cantidades que se han ingresado en otro banco distinto, en otra cuenta distinta, o que el pago se haya hecho por un tercero distinto al comprador, si esto no se informó suficientemente.

El mismo problema le podemos encontrar en dinero entregado en efectivo a la Promotora, pues al Banco le puede resultar relativamente sencillo alegar que no conocía el origen de los fondos.

Resumiendo: Si compras una vivienda en construcción, evita hacer pagos en efectivo, e ingresa el dinero en la cuenta bancaria que aparezca en el contrato de compraventa, indicando con claridad el nombre del comprador, y el concepto del ingreso.

Desde ABASCAL ABOGADOS, esperamos que te sean útiles estas pautas, y por supuesto, ponemos a tu disposición nuestro equipo jurídico para ayudarte a resolver los problemas que se te puedan plantear en esta situación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.